Contenido del Programa MBSR®

Mindfulness para Reducción del Estrés 

Se trata del programa original creado por Jon Kabat-Zinn, y desarrollado en la Clínica de Reducción del Estrés del Center for Mindfulness de la Universidad de Massachusetts. Con María del Pilar Cubillos, profesora  MBSR® profesora certificada por el Center for Mindfulness de la Universidad de Massachusetts , fundado por Jon Kabat-Zinn. Instructora de Mindfulness Fundación Santa Fé de Bogotá.

Son sesiones creadas para ayudarte a desarrollar y sostener tu propia práctica de mindfulness.

 

CHARLA ORIENTATIVA

Esta sesión introductoria te ayudará a familiarizarte con la práctica de Mindfulness como es enseñada según los parámetros del Center for Mindfulness de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts. Aprenderás sobre esta práctica de meditación y cómo puede influir positivamente en la calidad de tu vida diaria, la cual, con un enfoque secular y no dogmático, cuenta con una vasta evidencia científica que la ha convertido en parte importante de la medicina mente-cuerpo y de las terapias de cambio basadas en la experiencia.

SESIÓN 1

Recibirás una introducción al curso y se establecerá el contexto que apoyará el resto de tu experiencia. Conocerás sobre la evidencia científica que apoya la práctica y cómo llevarla a tu vida diaria. Además, serás introducido a la práctica de comer mindful, conciencia de la respiración, exploración corporal, con el énfasis de lo que significa estar plenamente conectado con la experiencia del momento presente.

 

SESIÓN 2

Las percepciones son clave en el mindfulness, cómo vemos o no vemos las cosas, determina en gran parte como respondemos a ellas. En esta semana te invitaremos a examinar la forma cómo percibes las cosas, las conclusiones o suposiciones a las que llegamos, la forma cómo ves el mundo. Profundizaras en la práctica de la exploración corporal como una forma de desarrollar mayor consciencia sobre cómo reaccionas en situaciones estresantes. Cambiar la forma como ves y reaccionas a las dificultades y retos, tendrá impacto que el estés tiene en tu mente y cuerpo, en el corto y largo plazo.

SESIÓN 3

En esta sesión, practicarás las diferentes pero interconectadas, prácticas de mindfulness como son el mindful hatha yoga, la meditación sentados y caminando. Es una gran oportunidad de compartir tus descubrimientos sobre la experiencia de la práctica formal y el integrar el mindfulness en tu vida diaria. Descubrirás el poder y el placer de estar presente, y cómo recreas reacciones como el placer y la incomodidad en tu cuerpo y mente.

SESIÓN 4

Al practicar mindfulness, cultivamos curiosidad y apertura a todo el espectro de nuestra experiencia, y a través de este proceso, nuestra habilidad de prestar atención se hace más flexible. En esta semana, la práctica se enfocará en desarrollar tu habilidad de concentración y de expandir sistemáticamente el campo de atención. Aprenderás las bases sicológicas y fisiológicas de la reactividad al estrés, y cómo desarrollar estrategias para responder más efectiva y positivamente al estrés.

 

SESIÓN 5

Estarás ya en la mitad del programa! A este punto, ya estarás familiarizado con los fundamentos del mindfulness y en cómo aplicarlos rápida y efectivamente en momentos retadores y estresantes de tu vida. Esta semana comenzaras a poner atención a las situaciones en las que te quedas atascado repitiendo patrones de comportamiento poco saludables, para comenzar a desmontarlos con la consciencia del mindfulness. También, aprenderás a usar las herramientas del mindfulness en momentos críticos, en los que experimentas sensaciones físicas o emociones intensas, para reconocer los efectos de la reactividad en la salud.

SESIÓN 6

Resiliencia o resistencia al estrés, es la capacidad de volver al equilibrio luego de situaciones estresantes. Durante esta semana, te enfocaras en las estrategias de enfrentamiento al estrés, en fortalecer tus recursos internos y tu capacidad de adaptarte a los retos, desde la práctica del mindfulness. También conocerás los fundamentos del mindfulness en las relaciones interpersonales, aplicando la capacidad de presencia y atención en las comunicaciones difíciles o en aquellas cargadas de emociones fuertes. Ganarás experiencia en estilos de comunicación interpersonal más creativos y efectivos.

 

DÍA COMPLETO DE PRÁCTICA

Este día intensivo de práctica (8 horas) tomará lugar entre la sexta y séptima semana, y busca asistirte en establecer de forma sólida y efectiva las destrezas del MBSR® a lo largo de las diversas situaciones de tu vida, mientras que simultáneamente te prepara para utilizar este método después de la terminación del curso.

SESIÓN 7

El mindfulness es más efectivo cuando es asumido como un compromiso para el resto de la vida. Esta semana, explorarás maneras de integrar el mindfulness en tu vida. Así como tener una práctica regular y dedicada de mindfulness es importante y muy beneficiosa, también lo es, traer un mayor sentido de presencia y atención en cada momento de tu vida, y la capacidad de no juzgar en tu manera de relacionarte contigo, el mundo y al tomar decisiones. Aprenderás cómo mantener disciplina y flexibilidad en tu práctica diaria, así como las circunstancias de tu vida irán cambiando también.

SESIÓN 8

En la semana final del programa, se repasarán todo lo que has aprendido en el curso, y en cómo mantener el impulso y las herramientas logradas. Conocerás los recursos disponibles para profundizar la práctica del mindfulness, y para continuar integrándola en tu vida, aprendiendo y creciendo. En esta última sesión, tendremos un lindo cierre para honrar el fin de este ciclo y el comienzo del resto de tu vida.

LOGO MV .png
  • Black YouTube Icon
  • Instagram - Black Circle
  • b-facebook
  • LinkedIn Basic Black
  • Twitter Round